28 enero 2010

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS HABLA MUY CLARO EN Y SOBRE CHIAPAS

Entrevista con el Ing. Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, candidato del Frente Democrático Nacional a la Presidencia de México.
.
por: Manuel Suasnávar Pastrana.
.
Pregunta: Los problemas más numerosos de Chiapas se encuentran en el campo; bajo la sombra del café, del maíz, se han acumulado inmensas fortunas, pero también la miseria más lascerante se puede encontrar en el campo de Chiapas. En caso de ser usted elegido Presidente de México, ¿qué medidas tomaría para resolver las contradicciones que se presenten en el agro chiapaneco?
.
Respuesta: Hemos encontrado ciertamente, recientemente, en el recorrido que hicimos durante el mes de diciembre, y tiempo atrás por razones mismas de trabajo, que aquí subsisten muchas formas arcaicas de explotación. Lo que más golpea es el atraso que aquí uno encuentra, y los grados de explotación de los distinos grupos indígenas. Sabemos que a través de los productor agrícolas se dan muchos casos de injusticia y de explotación. En el caso del café, éste se encuentra en acaparadores que pagan precios más bajos de lo que debería ser usual y corriente. Ha habido omisión por parte del Instituto Mexicano del Café, al no participar suficientemente en la adquisición de cosechas ni en la regulación de precios. Todo esto, además de la mala organización de los productores, hacen que éstos no participen en la regulación de precios. El acaparamiento, la falta de acción decidida por parte de las autoridades y la poca organización de productores no permite la participación de éstos en la exportación, esto en cuanto al café. Con otros productos del campo sucede algo semejante. Los precios de garantía no se fijan aquí, sino en la Ciudad de México, de manera burocrática, sin la intervención de los productores locales ni regionales, que evintemente inciden sobre los costos. En la mayor parte de los casos, esto no se toma en cuenta cuando se fijan los precios de garantía. Así, se provocan tensiones sociales que en ocasiones se agudizan o llegan a extremos, como frecuentemente a sucedido en el estado de Chiapas.
.
Pregunta: Ahora que usted mencionaba a las comunidades indígenas y a los problemas agrarios que ahí se presentan, viene a mi memoria aquel marzo en 1939, cuando siendo Presidente de la República, Don Lázaro Cádernas visitó nuestro Estado, por cierto fue el primer Presidente que lo hizo, en esa ocasión recorrió varias comunidades indígenas: estuvo en Chamula, en Amatenando del Valle y seguramente la impresión que se llevó de Chiapas fue muy fuerte, dado que diseñó toda una estrategia indigenista. Sin embarco, casi cincuenta años después, al venir usted como aspirante a la Presidencia, encontramos que en aquellas comunidades indígenas la situación ha cambiado muy poco. ¿Cree usted que el Instituto Nacional Indigenista sea una institución vigente y revolucionaria? ¿De llegar a la Presidencia, qué medidas tomaría usted, al margen del paternalismo y la corrupción, con que a menudo se aborda el problema indigenista?
.
Respuesta: Sí, la desatención a las comunidades indígenas, no sólo de Chiapas sino de todo el país, empieza a darse en 1941. Este es un problema viejo. En el gobierno de 1934-1940 se restituyeron las tierras de muchas comunidades. Se ponen las tierras en manos indígenas; se inicia una tarea educativa y de fomento económico con estas comunidades, que prácticamente se abandonó desde que terminó aquel Gobierno. Yo sé que el I.N.I. ha tenido épocas buenas y malas; esto no depende de las instituciones en sí, sino de la forma en que se la ha dirigido y, desde luego, de las indicaciones que sus directores reciben del Gobierno Nacional. Yo creo que tenemos que poner en práctica políticas que reconozcan a esta gran diversidad de grupos indígenas que existen en Chiapas; pueblos diversos que tienen distintos problemas y distintas culturas; es preciso terminar los conflictos agrarios cumpliendo con la ley estrictamente restituyendo a las comunidades las tierras que por ley les corresponden. Expeditamente. Ejecutando las resoluciones agrarias que corresponden a dotación o ampliación de ejidos. Esto debe de hacerse en todo el país y en todo el Estado de Chiapas, y no solamente en donde están asentados estos grupos. Lo primero es cumplir con la ley, para dar seguridad a la tenencia de la tierra. Mientras la ley se siga burlando, nadie tendrá seguridad en la tenencia de la tierra. Por otro lado, habrá que implementar programas dirigidos a mejorar económicamente a las comunidades indígenas. La integración de estas comunidades al desarrollo global del país, habrá de darse por la vía del desarrollo económico. Y por otra parte, en el respeto a sus peculiaridades culturales, habrá que fomentar las cuestiones educativas. Elevar los grados en los cuales se imparte la educación bilingüe a los grados superiores.
.
Pregunta: En Chiapas egresan una cantidad enorme de maestros normalistas. Tenemos entendido que es la entidad federativa en la que más número de egresados normalistas existen, sin embargo, en Chiapas tenemos problemas de analfabetismo muy severos. ¿Cuál sería la estrategia que en materia de educación seguiría?
.
Respuesta: En principio, hay que llevar la escuela a donde no la hay. Y en este Estado la escuela debe de impartir educación bilingüe. En los diversos idiomas de los distintos pueblos que están asentados aquí en Chiapas; esto tiene que abrirle paso a la educación superior; hay que preparar maestros bilingües para impartir grados superiores de educación. Por otro lado, los maestros chiapanecos han estado impedidos de elegir, libremente, dirigentes sindicales. Existe hoy una imposición muy grave por parte de Vanguardia Revolucionaria, que limita a los derechos de los trabajadores y favorece exlcusivamente a un pequeño grupo.
.
Pregunta: Es decir, al caciquismo sindical habría que atacarlo. Habría que buscar estrategias para que los profesores eligieran democráticamente a sus representantes; pero en términos reales, ¿esto cómo podría llevarse?
.
Respuesta: Si las autoridades sindicales, educativas y gubernamentales en general, estuviesen abiertas a la democratización, sería my fácil. Cuando se impide la democracia se está violando el derecho de alguien. Si las autoridades dieran entrada a denuncia, si las autoridades impusieran órden, sin intervenir en la vida interna de los sindicatos, si dieran garantías para que todo mundo ejerciera cabalmente sus derechos, que como sindicalista y como ciudadano le corresponden, seguramente podrían darse elecciones libres. Hay que abrir espacios a la democracia; esto tiene que darse, por parte de lo que al Estado corresponde, creando el ambiente y creando las condiciones donde la democracia pueda darse en distintos ámbitos.
,
Pregunta: De los problemas más inmediatos que se viven al Sur de México, sin duda, el de las Fronteras es uno de los más significativos y candentes. Sin embargo, los problemas de la Frontera Norte y de la Frontera Sur son completamente distintos. Al Sur de México se vive la guerra; del Sur de México vienen muchos trabajadores guatemaltecos y muchos de ellos se quejan de que les damos el trato que los norteamericanos les a los trabajadores mexicanos. ¿Qué ideas tiene usted para desarrollar una política fronteriza; para tratar con justicia a los trabajadores guatemaltecos sin poner en riesgo la soberanía del país; sin poner en riesgo su territorialidad y sin comprometernos con un evento militar como el que se está viviendo al Sur de México?
.
Respuesta: En el caso de los trabajadores guatemaltecos que vienen a trabajar a nuestro país, sí, efectivamente es una mano de obra que está haciendo falta, tenemos la obligación de darles la protección laboral que corresponde a todo trabajador que preste sus servicios en territorio nacional. Debemos, por tanto, proceder a regularizar su estancia, temporal o definitiva, en nuestro país y brindarles las prestaciones de seguridad social, salarios acorde al trabajo que realizan, en fin, garantizarles condiciones de trabajo idénticas a las de los cuales se estén observando las disposiciones de ley en materia laboral. Por otro lado, sin que esto signifique que debemos intervenir en lo más mínimo, en cuestiones que no nos corresponden como mexicanos, sabemos que hay conflictos en Guatemala y creo que a toda la población que ha pasado como refugiados, también nos corresponde ofrecerles todas las garantías y seguridades de una estancia en paz en nuestro país, y garantizarles que puedan laborar en México. Desarrollarse y darles educación y servicios a los poblados donde se encuentren. Ahora, esto no debe hacerse en detrimento de la población nacional. Creemos que en este régimen se ha descuidado mucho la atención de nuestra propia población. Se han suspendido, prácticamente, los programas de agua potable, vivienda, electrificación. Esto debe de reanudarse, entre otras cosas, para que nuestra problación cuente también con fuentes de trabajo, tierra, crédito, riego, apoyo técnico, escuelas, hospitales, etc. Hacerlo de modo que haya un desarrollo compartido y buscar nuevas formas de colaboración con quienes han venido, temporal o definitivamente, a asentarse en nuestro país. Ahí, también, hay que poner en órden a las autoridades migratorias, que muchas veces se aprovechan de la desprotección de estos trabajadores para explotarlos.
.
Pregunta: En los años sesentas, el Expresidente Lázaro Cárdenas organizó el Movimiento de Liberación Nacional. En él, estuvieron presentes Enrique González Pedrero, Heberto Castillo, Víctor Flores Olea, Enrique Ramírez, Marcué Pardiñas y usted mismo, entre otros; veinte años después todos ocupan trincheras distintas y, a veces, antagónicas, ¿la Corriente Democrática es una consecuencia de aquel movimiento? ¿Quiere decir esto que quienes militaron en ese movimiento y ahora están en el P.R.I., son traidores a estas ideas?
.
Respuesta: Yo diría que lo que está sucediendo ahora tiene su antecedente en el Movimiento de Liberación Nacional, pero de una manera indirecta. El Movimiento de Liberación no era un movimiento electoral. Específicamente establecía su no participación en cuestiones electorales. El rumbo que haya seguido, después, cada quien, son decisiones propias. El que haya habido gente que se sumara al Partido Oficial o a otros partidos políticos no significa, necesariamente, que haya fallado el propio Movimiento de Liberación Nacional. Considero que estamos dando la lcuha por mismos principios fundamentales de ese Movimiento. Hay otros que están en la trinchera contraria, esos son los derroteros que cada quien sigue en la vida.
.
Pregunta: ¿Cuáles considera usted que sean las perspectivas reales del sistema político mexicano? ¿Cree usted que se van a dar cambios fundamentales después de este proceso electoral, más allá de la retórica propia de la campaña? Por otro lado. Allende en Chile y Miterrand en Francia llegan al poder después de intentarlo en reiteradas ocasiones desde la izquierda. ¿Cree usted que este será su caso, cree usted que realmente existen perspectivas objetivas para que la izquierda pueda estar en el Gobierno de este país?
.
Respuesta: Sí, el país no será el mismo después de este proceso electoral. Hay cambios ya fundamentales. La movilización que se ha logrado de los sectores populares, no se había dado hace ya muchos años. La decisión que tienen estos sectores, estoy hablando de los que estamos participando en este esfuerzo del Frente Democrático, tenemos la convicción y el comrpomiso, la determinación de luchar por la legalidad del proceso electoral. Nosotros no vamos a negociar triunfos por derrotas. Estamos muy optimistas respecto al resultado electoral. Nosotros creemos que las mayorías estarán a favor de los candidatos postulados por esta gran convergencia de fuerzas democráticas. Creemos que nuestra tarea inmediata será legislar y trabajar como Gobierno, nos estamos preparando para ello. Creemos que el cambio se va a dar dentro del marco constitucional. Que se va a dar por la vía pacífica, como es el deseo y la voluntad de la mayoría de los mexicanos. Habrá que dar una lucha cívica, una lucha difícil que no está resuelta en este momento; tendremos que demostrar que somos mayoría electoral. Tendremos que ir en contra de lo que aparenta ser un fraude electoral. Tendremos que evitarlo y tendremos que imponer la legalidad, de la cual va a salir la legitimidad del próximo Gobierno. Debo decir, que por la adhesión continua que estamos teniendo de muchos militantes de muchas organizaciones, entre otras las del mismo partido oficial y de sus organizaciones, creemos que tendremos la capacidad suficiente para que en esta ocasión no se burle la voluntad mayoritaria.
.
Pregunta: Se publicó una encuentra, por una compañía norteamericana, en la que según sus investigadores, la Corriente Democrática que usted representa, obtendría el segundo lugar en las próximas elecciones, ¿qué opinión le mecere este tipo de encuestas?
.
Respuesta: No conozco la base matemática. No conozco quién pagó la encuesta. Esto no se hace gratis. Cuando uno manda hacer una encuesta siempre hay una intención, no sé cuál sea la intención en este caso. Generalmente las encuestas son favorables a quien las encarga. No sabemos quién la hay encargado. No creo que sea químicamente pura, como se dice en estos casos. Habrá que ver qué está atrás de ella. No conozco sus bases, no conozco sus preguntas. Dicen que para contestar algo así como 70 preguntas, les tomó unos 40 minutos a cada quien, y nosotros sabemos que someter a una persona a un interrogatorio de 40 minutos, no acostumbrada al manejo de datos o si no se trata de un universitario -y eso no es menosprecio de ninguna índole- difícilmente podría responder a ese ametrallamiento de preguntas.
.
Pregunta: Para terminar "este ametrallamiento de preguntas" yo le pediría que concluyera nuestra conversación con lo que usted desee agregar.
.
Sonriente dijo:-
Respuesta: Quiero invitar a los chiapanecos a votar. A que no deen pasar esta oportunidad. No dejen que sean otros los que decidan su suerte, la suerte del país. Es muy importante hacer presencia en la elección; es muy importante emitir un voto a favor de la convicción que uno tenga.
.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de junio de 1988.
.
Entrevista retomada de la revista Impactos dirigida por Carlos Ruiseñor Esquinca. No. 2. Julio 1988. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario