11 enero 2010

El pintor Manuel Suasnávar

por: Enoch Cancino Casahonda
.
Cuando hace 25 años Manuel Suasnávar residía en la ciudad de México, el aire enrarecido, el tono de gris del encierro y la soledad, lo hacían pintar, desde luego con maestría que siempre lo ha caracterizado, cosas abstractas, geométricas, un tanto sórdidas y deprimentes.
Un día resolvió su regreso a la tierra, a su paisaje natural, de anchos espacios, donde azules, rojos y verdes encienden el fervor de la mirada.
Sorprende, de vez en cuando, contemplar un cuadro hecho dentro de los moldes tradicionales, pero que al ser observado con mayor cuidado, los peronajes tienen los pies despegados de la tierra, levitando o un jaguar o un "sombrerón" coldados de sus hombros.
Rica imaginación y depurada técnica hacen de él no sólo un magífico pintor de caballete, sino también un muralista riguroso que sabe poner ante nuestros ojos la historia de su pueblo.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1996.
.
Texto retomado en Revista Fin de Siglo, arte, ciencia y literatura. Revista del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México. Año 1, Volumen 1, Número 3, Agosto-Septiembre 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario