03 febrero 2010

Suasnávar: 25 años de ser pintor

por: Manuel Ruiseñor

Para casi cualquier personaje es sumamente afortunado que fechas y sucesos coincidan en el momento justo en que se consolida un oficio y se madura el talento. Para el pintor en que se consolida un oficio y se madura el talento. Para el pintor Manuel Suasnávar tal ha sido su suerte: cumple 25 años de haberse entregado al difícil pero placentero viaje de las artes plásticas, y es tan singular aniversario el Instituto Nacional de Bellas Artes le obsequia una exposición en su Estudio-Museo Diego Rivera, recinto comprometido a divulgar al arte mural de México. En efecto, la que fuera casa y estudio del notable artista guanajuatense es el foro en que bajo el nombre "UN MURAL EN COMITÁN" se expondrá, mediante fotos, bocetos, estudios, guión temático y criterio de composición, cómo se hizo el mural de Suasnávar, que se ubica en el interior del palacio municipal de Comitán, en la provincia de Chiapas, en México.

El mural sintetiza bellamente los tiempos prehispánico, coloniar e independiente de la historia chiapaneca, y se distribuye en tres espacios distintos de composición en los cuales se precisan sucesos y personajes de nuestro pasado; historia narrada por Suasnávar en la cual no está ausente el humor, a veces dramático y cruel, elemento sustancial de su plástica.

La obra de Comitán fue pintada en el periodo que va de agosto de 1988 a junio del año pasado, y se halla colocada independiente de los muros del edificio municipal merced a una amazón especialmente diseñada para ese fin. El mural es autónomo y susceptible de ser trasladado, si la ocasión lo demanda, a cualquier otro sitio. Para la realización del mural, Suasnávar contó con la colaboración de los pintores Saúl Martínez, Robertoni Gómez, Mario Pinto y Flavio Mejía. Si bien no se ha precisado aún la fecha en que será inaugurada la muestra, ésta se ubicará en el mes de abril. El estudio Museo se ubica en la confluencia de las calles de Altavista y Diego Rivera en San Ángel Inn, en la capital del País.

En su natal Chiapas, el Instituto de Cultura de la entidad y el Consejo Estatal de Fomento a la Investigación y Difusión de la Cultura le han organizado un reconocimiento por su cuarto siglo en el oficio, para lo cual preparan una muestra itinerante denominada "25 AÑOS DE SER PINTOR", que recorrerá las capitales de los estados fronterizos del sur de México: Villahermosa, Mérida, Campeche, Chetumal y Cancún, en Quintana Roo, y San Cristóbal en Chiapas, durante los meses que van de marzo a julio de este año.

La exhibición incluye 25 obras recientes entre las cuales se cuentan nueve dibujos-collages, temples y acrílicos. "25 AÑOS DE SER PINTOR" inició su viaje el 8 de marzo en la galería de "La Casa de las Imágenes", en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Suasnávar cumple, pues, inmerso en un ambiente de amplia difusión de su obra, sus 25 años de ser pintor en algo que la fortuna y el deseo han conciliado y consignado para plástica del sur mexicano.

Retomado del suplemento cultural de Numul be 3, Territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario